Translate

domingo, 23 de marzo de 2014

Quistes de Ovario Gigantes

La denominación de quiste gigante de ovario se da a aquel tumor de crecimiento acelerado que puede incluso deformar el abdomen simulando un embarazo.

Gómez y col. Consideran como quistes gigantes de ovario aquellos mayores a 5 kg, reportando una serie de 14 casos y siendo el mayor de 24,3300 kg. 

En México el quiste gigante de ovario reportado con mayor peso fue de 70kg, reportado en el Hospital de la Mujer de la Ciudad de México. No hay reportes fiables estadísticos de su incidencia en Puebla.


Los tumores epiteliales del ovario son muy frecuentes (90%). De estos los del tipo seroso constituyen el tipo histológico más común, siendo en su mayoría de tipo benigno. El ovario puede dar origen a numerosos tipos de neoplasias: hasta 37 tipos de tumores distintos. Los tumores del ovario representan una de las neoplasias habituales de la mujer. Además, como muchas de estas neoplasias ováricas, no puede descubrirse cuándo empiezan a desarrollarse; producen un número desproporcionado de cánceres mortales en la mujer, siendo responsables de casi la mitad de las muertes por cáncer del aparato genital femenino.

El cistoadenoma seroso de ovario es el tumor más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial.

Las características clínicas son muy inespecíficas, dolor pélvico, síntomas compresivos, síntomas gastrointestinales vagos, respiratorios, puede simular ascitis y enmascararse por obesidad 

Son raros en la actualidad debido al incremento en los cuidados médicos  y a un nivel de educación más elevado de las pacientes.

El diagnóstico clínico es difícil si no se piensa en estos tumores debido a la sintomatología tan inespecífica, no siempre causan dolor. En la actualidad el uso de ultrasonido permite detectar características sugestivas de benignidad o malignidad. 

La determinación de marcadores tumorales como el antígeno CA - 125 específico de tumores epiteliales no mucinosos de ovario, es de utilidad en protocolo de evaluación de una masa pélvica con sospecha de ser un cáncer de ovario, predice enfermedad recidivante cuando es mayor de 35 U/ml, y permite monitorear el tratamiento de la paciente con cáncer de ovario. Rara vez se eleva en tumores benignos como en éste caso. 

En cuanto a la resolución quirúrgica Bezjian y col. recomiendan la descompresión preoperatoria con extracción posterior de la cápsula, aún más si hay compromiso cardiovascular, sin embargo en cáncer de ovario existe el riesgo de diseminación. 

La extracción intacta del tumor propuesta por Fisher y col. evita esta diseminación.

Quiste gigante extraído completo por Laparotomía

Se pueden eliminar aún los quistes de grandes dimensiones por laparoscopía inclusive a través de una sola incisión de 1 cm, siempre y cuando se trate de un quiste benigno. Se realiza con la técnica de Pelosi a través de la cicatriz umbilical.


REFERENCIAS


Gomez A.E. y col. Tumores gigantes de ovario. Ginec Obstet Méx 1973;37(221):137-143.

Zamora G.M. y col. Giantt ovarian cyst: Case Report. Am J Obstet Gynecol 1992;166:1247-1248.

Menahem S.; Schvartzman P. Giant ovarian cyst mimicking ascites. Journal of Family Practice 1994;39(5):479-481

Ottesen M.; Rose M. Giant ovarian tumor masked by obesity. Acta Obstet Gynecol Scandinavica 1994;73(4):3349-3351

Cruishank D.J. y col. The clinical significance of preoperative CA-125 in ovarian cancer. Br J Obstet Gynecol. 1987;94:692

Bezjian A.A. y col. A massive ovarian tumor preoperative siphonage and escision. A case report. Obstet Gynecol 1971;38(2):214-216

 Fisher E.L. y col. Management of a large ovarian tumor. Report of a case. Obstet Gynecol. 1965;26(3):417-419.

Dr. Benjamin Gloria Avila
Ginecologo en Puebla
Torres Medicas Angelopolis Consultorio 930
Periferico Ecologico 3507.
logo_Drgloria Cuadrado
San Andres Cholula, Puebla. Mexico
Tel: (222) 2375415


1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar