Translate

martes, 18 de marzo de 2014

Quistes o Tumores de Ovario Puebla



¿Qué es un quiste de ovario?



Un quiste de ovario es un saco lleno de líquido o material semi-sólido que se forma en o uno de los ovarios.

Quiste de ovario por ultrasonido



Tipos de quistes de ovario





Síntomas del quiste de ovario




Un cambio en la hemorragia de tu periodo menstrual 

Dolor pélvico o un dolor en tu espalda


Dolor durante el acto sexual

Periodos menstruales dolorosos (Dismenorrea)




Algunos síntomas si se tienen prolongadamente pueden estar asociados con una enfermedad llamada síndrome de ovario poliquístico, un desequilibrio hormonal que causa periodos menstruales irregulares y otros problemas relacionados con las hormonas, incluyendo obesidad e infertilidad. Otros síntomas de del síndrome de ovario poliquístico incluyen hirsutismo (aumento en el crecimiento del pelo en el cuerpo) y obesidad.


Causas del quiste ovárico


Los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta la menopausia, período que se conoce como los años fértiles de una mujer. Estos quistes son menos comunes después de la menopausia.

Tomar drogas para la fertilidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica. Por lo general, los quistes desaparecen después del período de la mujer o después de un embarazo.


Los quistes ováricos funcionales son diferentes de los tumores ováricos (incluido el cáncer de ovario) o de quistes debidos a afecciones relacionadas con las hormonas, como la poliquistosis ovárica.

No se conoce la causa exacta de los quistes de ovario, pero tienden a formarse cuando el ovario produce demasiada cantidad de estrógenos.



Tratamiento

Los quistes de ovario funcionales suelen desaparecer sin ningún tratamiento. En algunos casos, puede que se necesite una cirugía para extirpar el quiste. En términos generales se requerirá una cirugía si el quiste es mayor de 5 cm o si éste presenta anormalidades evidentes, quistes que persisten más allá de dos o tres ciclos menstruales u ocurran en mujeres posmenopáusicas.

 

Tipos de cirugías para tratar los quistes de ovario

El tipo de cirugía que se use dependerá del tamaño del quiste.
Los diferentes procedimientos que se usan incluyen:

Laparoscopia – Este es un procedimiento en el que se introduce un aparato óptico delgado a través de una incisión en el ombligo. Dependiendo del tipo de quiste se normará la conducta, se puede:
- Realizar biopsia del tumor y tejidos circundantes
- Extirpar el quiste dejando el ovario funcional
- Extirpar el ovario completo (Oforectomía)

Quiste de Ovario visto por laparoscopía

La laparoscopía permite extraer el quiste conservando el ovario, manteniendo así la fertilidad plena de la mujer. Al ser una técnica mínimamente invasiva, la mujer puede recuperarse rápidamente, con 24 horas de permanencia en el hospital. En una semana, podrá recuperar su actividad normal. Actualmente podemos eliminar quistes de gran tamaño a través de una sóla incisión mediante el SILS port.

Laparotomía – Este procedimiento usa una incisión más grande para extirpar el quiste, la clásica incisión de una cesárea pudiéndo ser horizontal baja o estética (Pfannestiel).

El quiste se analizará para ver si es cancerígeno. Si es maligno, se extirparán los dos ovarios, el útero (Histerectomía), un pliegue de tejido graso llamado epiplón y algunos nódulos linfáticos.

Después del tratamiento quirúrgico se requirirá tratamiento farmacológico dirigido a cada caso en particular.

¿Cuáles son las complicaciones de un quiste de ovario?

  • Sangrado
  • Se rompen
  • Presentan torsión
  • Pueden causar hemorragias vaginales
  • Pueden convertirse en malignos.
  • Abdomen agudo
Si el quiste se rompe, puede causar un dolor severo abdominal que exige cirugía inmediata.


Nombres alternativos

Quistes ováricos funcionales; Quistes ováricos fisiológicos; Quistes del cuerpo lúteo; Quistes foliculares; Tumor de ovario; Masas anexiales; crecimiento de ovario; poliquistosis. Quiste de ovario en Puebla Mexico Dr Benjamin Gloria Avila Ginecologo Tratamiento de los quistes



Dr. Benjamin Gloria Avila
Ginecologo en Puebla
Torres Medicas Angelopolis Consultorio 930
Periferico Ecologico 3507.
logo_Drgloria Cuadrado
San Andres Cholula, Puebla. Mexico
Tel: (222) 2375415

Referencias

Katz VL. Benign gynecologic lesions: Vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 18.
Bulun SE. The physiology and pathology of the femalereproductive axis. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 17.


1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar